lunes, 26 de septiembre de 2011

Budín de naranja

La palabra "budín", tiene una verdadera cadena etimológica y como muchas cosas y palabras, tiene su origen. Budín procede de la palabra inglesa pudding y se estima que ésta se transformó para ser lo que es hoy por obra y gracias de los franceses, quienes siempre auténticos, no tuvieron mejor idea que buscarle un parecido a algo regional, así, el símil boudin que por su parte deriva del latin botellus y que significa "morcilla pequeña", por la forma en que se envolvían los budines durante la Edad Media.
Para algunos países, Pudding sigue haciendo referencia más al método de cocción que se emplea para la obtención de este más que al contenido, así por ejemplo en los países del Caribe, el pudding siempre es cocido en Baño María y con pan rallado, mientras que los términos Budín, Panetela o Gaceñiga, son empleados para cocciones al horno, sean salados o dulces.
De aquellos ingleses, irlandeses, escoceses y galeses que llegaron a Argentina entre el 1850 y el 1950, muchas costumbres relacionadas con la alimentación desembarcaron para quedarse, no obstante, la palabra Pudding, normalmente no se emplea pues la pastelería refinada llegó de manos de los franceses. Budines de diversos sabores y agregados pasearon desde entonces por las calles de Buenos Aires.


Este budín es mi versión de una receta de  Osvaldo Gross, un gran y reconocido Chef Pâtissier argentino, y créanme cuando les digo que el resultado, el sabor y la humedad que tiene es increíble. Ademas he cosechado muchos halagos de esta receta. Pruébenla, es exquisita!


Para la receta van a necesitar:
  • 180 gr. de pasta de almendras.
  • 250 gr. de manteca o mantequilla.
  • 200 gr. de azúcar blanco.
  • 250 gr de huevos.
  • 300 gr. de harina común.
  • 20 gr. de polvo de hornear.
  • Ralladura de la piel de 2 naranjas.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla.

En un bol cremar la manteca pomada junto con el azúcar, incorporar poco a poco la pasta de almendras hasta que se forme una crema homogénea, Luego y de a uno, ir añadiendo los huevos a temperatura ambiente. Continuar batiendo e incorporar la ralladura de naranjas, la esencia y la pizca de sal. 
Por último integrar la harina y el polvo de hornear previamente tamizados, verter en un molde de budín ingles y cocinar a 180ºC. hasta que este cocido, el tiempo depende del tamaño del molde que vallamos a utilizar, si no estamos seguros de que el budín este listo pinchamos en el centro con un palillo y si este sale seco sin rastros de masa es porque esta listo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Una vez frío podemos decorarlo con glasé y frutos secos o simplemente espolvoreamos con azúcar impalpable o glas.

Yanina




4 comentarios:

  1. Tiene un aspecto increible y como lo recomiendas tanto y parece jugosito...Lo probaré encantadísima.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte encontrar tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miren! Gracias por quedarte por mi blog, yo he visitado el tuyo y la pagina se me quita porque aparece un virus, espero leas esto. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este bizcocho. Felices Fiestas

    ResponderEliminar